Ir al contenido principal

Nuevo año, mismos signos

Imagen creada por Leonardo.ai
       Imagen creada por Leonardo.ai

Año Nuevo, una festividad que refleja un nuevo comienzo, el termino de un año y comienzo de otro lleno de oportunidades. Una celebración que deja nostalgia al recordar todo lo que vivimos y, a la vez, nos entusiasma con todo lo que está por venir.

En esta noche, después de cenar con los seres queridos, probablemente unas papas duquesas. Comienza la expectativa de la tan esperada cuenta regresiva, se prenden las radios y televisiones, y se preparan todas las tradicionales cábalas para un próspero inicio.


Las cábalas son un infaltable en las casas chilenas, hay para el amor, el dinero, la buena suerte, la probidad, viajes, entre muchas otras. ¿Alguna vez te has preguntado por qué cada cábala es así?

Para responder esta pregunta, haremos un análisis semiótico de 12 cábalas que se hacen para iniciar el año con buena energía, prosperidad y bienestar:


  1. Las 12 uvas

Esta cábala tiene sus raíces en España donde se come una uva por cada una de las 12 campanadas a medianoche. En cambio, en Chile se comen 12 uvas pidiendo un deseo por cada una.


Cada uva representa uno de los 12 meses del año, como también simboliza cada deseo que significan metas, crecimiento y oportunidades. Además, el gesto de comer y pedir un deseo refuerza la idea de continuidad y preparación para los meses que se vienen, interiorizando lo que se quiere.


  1. Maleta

El dar una vuelta a la manzana con una maleta justo después de medianoche simboliza el anhelo de movimiento, expansión y exploración. Siendo la maleta el objeto que refuerza la idea de preparación para nuevos viajes y experiencias.


  1. Dinero en el zapato

Colocar dinero dentro del zapato derecho quiere asegurar la prosperidad económica y la estabilidad en el nuevo año. La cercanía física del dinero con el cuerpo es como si se quisiera decir que se camina con riqueza para el próximo año. Como también, trae buena suerte al ser colocado específicamente en el lado derecho.


  1. Lentejas

El comer una cucharada de lentejas se considera un augurio para un año nuevo lleno de trabajo y oportunidades económicas. Las lentejas son un alimento básico de las casas, son pequeñas y numerosas, simbolizando la abundancia, riqueza y multiplicación del bienestar.


  1. Ropa interior amarilla

Usar ropa interior amarilla simboliza el querer un año lleno de alegría, éxito y buena suerte. El amarillo simboliza el sol, la eternidad, la buena energía y el optimismo y usarla de forma íntima refuerza la conexión personal con la fortuna. 


Otros colores de ropa interior tienen diferentes significados, por ejemplo, usar rojo para el amor y pasión, verde para la salud y el blanco para la paz y armonía. 


  1. Anillos en la copa

Un anillo, especialmente de oro, en la copa de champagne durante el brindis de medianoche se usa para atraer el matrimonio o fortalecer relaciones existentes, simbolizando la unión y el deseo de continuidad en el amor. El anillo es el objeto que representa la unión amorosa, pero también, si lo vemos más a detalle, es un círculo que representa la perfección y la continuidad, mientras que el champagne se asocia con las celebraciones y éxito.


  1. Quemar un papel

Esta cábala consiste en escribir en un papel todo lo que se desea dejar atrás para luego quemarlo. El acto de escribir simboliza materializar los sucesos, emociones, que se quieren dejar en el pasado, por otro lado el fuego es un elemento que purifica y transforma, convirtiendo lo escrito en liberación, haciendo que se desvanezca entre las llamas.


  1. Primer abrazo

Si se desea encontrar el amor y tener una pareja en el nuevo año, el abrazar a una persona del sexo al que te sientes atraído puede ayudar. Este gesto simboliza el afecto, conexión y apertura emocional, reforzando la idea de establecer vínculos con un otro.


  1. Vestir de blanco

Esta superstición es para alejar las enfermedades y atraer paz. Esto se da por el significado del color blanco que representa pureza, renovación y espiritualidad, lo que se hace personal y presente en las prendas de ropa.


  1. Vaso de agua

Tirar un vaso de agua desde la casa hacia la calle, simboliza el querer sacar de la vida toda la negatividad y las penas del año. El agua es un elemento que por su fluidez simboliza transformación, movimiento, como también representa la eliminación de lo impuro y el inicio de una etapa renovada.


  1. La sal

Este último día se debe tener el salero y la despensa llena como un símbolo de abundancia para el año que viene, ya que es un alimento indispensable para cualquier hogar. Además, la sal es protectora, disuelve la negatividad y purifica los ambientes.


  1. Ajo en billetera o chauchera

Poner un diente de ajo en la billetera o chauchera atrae la prosperidad. Como un amuleto que protege, simboliza salud y fortaleza, además de la riqueza material.

Todas estas cábalas tienen un significado que se da por todos los elementos que las conforman. Pero solamente se hacen posibles si uno cree que lo van a ayudar.


Desde revista Énfasis, les deseamos un buen inicio de año, próspero, lleno de nuevas oportunidades, experiencias enriquecedoras, y claramente, ¡Con mucho énfasis!



Editor: Nxthing